EDITORIAL: La educación es gratis/ Education is free.

Me permito escribir sobre algo bastante lejano a las tecnologías de la construcción, pero bueno, es mi blog.

En Chile, hace mas de 5 meses que los estudiantes universitarios y secundarios han generado un movimiento que está exigiendo al gobierno y al país cambios estructurales en la educación. Mas calidad, mas equidad y mejor acceso están entre las principales demandas. Esto se produce por que el sistema de educación en Chile está en gran parte des regulado, permitiendo el lucro entre otros vicios; lo que finalmente va separando a los alumnos por clase social dejando a los que pueden pagar mas con mejor educación, y a los mas pobres con la educación estatal (de pesima calidad).

Vivo junto a la Universidad de Concepción, la tercera en importancia en chile. En un recorrido por el campus vi estos rayados en sus muros. Comparándolos con el resto probablemente ellos corresponden a facciones extremas dentro del sentir de los alumnos. Pero las tendencias extremas dicen mucho del futuro, mas que del presente, todos los movimientos comienzan con un pequeño grupo de desadaptados que terminan convenciendo al resto.

“Aprender lo que quiera cuando quiera” “clases sin autoridades” ¿que lejano parece esto? Por algo la persona que lo escribió lo hizo en un muro, como un anhelo lejano, como una utopía. Es muy lejano, diría que es imposible… bajo la visión del aprendizaje actual.

Lo que no se ha dado cuenta esa persona, que le exige al estado que lo encierre en una sala y le obligue a aprender lo que dice un profesor y a la vez le exige todo lo contrario; es que esta educación ya existe y está disponible gratuitamente hace mucho tiempo.

Las tecnologías de la información han democratizado a tal punto el acceso a esta, que en muchos casos los antiguos esquemas e industrias han tenido que ceder casi por entero rendidos por una tecnología que lo cambia todo.

El caso de la música es muy claro. Hace 15 años existían unas pocas grandes corporaciones que vendían la música en formato físico a precios ridículos y la gente estaba obligada a pagarlo. Cuando irrumpe la Internet de pronto es mas fácil bajar una canción  que comprar un CD, y es gratis (probablemente hasta el hijo del gerente de una discográfica baja música “pirata”. Esto generó que finalmente las grandes compañías comenzaran a disminuir su monopolio y surgieran cada vez mas músicos independientes, lo que llevó a que creciera enormemente la cantidad de espectáculos en vivo en lugares donde antes eran escasos (como Chile por ejemplo).

También está el caso del software. La imposibilidad de controlar la copia de programas ha llevado a la aparición cada vez mas frecuente de softwares gratuitos con nuevos modos de financiamiento. Aún las grandes empresas monopolicas (como Autodesk) se resisten a esto, pero eventualmente tendrán que aceptar que la información ya no se puede controlar, está ahí, es para todos y es gratis. Un ejemplo es Bimsight, del que hablamos en este blog. En algunos países se está generando un movimiento de resistencia a esto (en USA y Europa), con la aparición de leyes que otorgan penas incluso de cárcel a los “piratas” (por ejemplo ley sinde en España). Probablemente el último respiro de una industria destinada a la muerte.

Es muy probable que los mismo ocurra con la educación. Antes de que a ese joven que rayó el muro le concedan su “educación gratis”, las tecnologías y las conciencias habrán avanzado tanto que ya todos se habrán dado cuenta de que LA EDUCACION ES GRATIS, es gratis ahora, está a la mano de todos dentro de los computadores, está literalmente en el aire pasando junto a nosotros en cada momento en forma de ondas electromagnéticas.

Si pusiéramos todo el esfuerzo que actualmente se gasta en: construir colegios particulares y liceos fiscales por separado, diseñar planes de estudio que muchas veces no se alcanzan a cumplir, a protestar contra el gobierno, a tirar piedras, a quemar neumáticos, a permitir que parte del dinero se vaya en lucro de intermediarios, al ascenso de carreras politicas de los dirigentes estudiantiles, a tratar de enseñar a alguien que no quiere aprender, etc, etc, etc. Si pusiéramos todo ese esfuerzo y dinero en simplemente permitir el acceso de cada niño a la información y enseñarle como encontrarla..

Mucho existe en Internet sobre el futuro de la informática. Todo indica que las comunicaciones serán exponencial mente mas rápidas, seguras y eficientes. Creo que este cambio en el paradigma educacional se producirá mas temprano que tarde y pronto todos nos daremos cuenta de que ya tenemos educación gratuita, democratica y de calidad. 

5 thoughts on “EDITORIAL: La educación es gratis/ Education is free.

  1. Pingback: AUTOLISP: Curso online | BIMCHILE

  2. Pingback: ARTICLE: “When politics became lethal/ Cuando la politica se hizo letal” | BIMCHILE

  3. Pingback: ARTÍCULO: “Cuando la politica se hizo letal” | Panel BIM

  4. Pingback: SITIOS: Construcgeek | Panel BIM

  5. Pingback: ARTICLE: “When politics became lethal « Theory of all things

Leave a comment