Acerca del Flujo de Trabajo en Proyectos BIM / About BIM Projects Workflow

En esta ocasión describiré  el flujo de trabajo para la coordinación de proyectos.

Descripción de los conceptos:

Recepción de Antecedentes: en esta etapa se reciben todos los antecedentes necesarios para realizar la coordinación del proyecto, es decir, Proyecto de Arquitectura, Estructura y cada una de las respectivas especialidades. Es importante mencionar la necesaria revisión  de cada uno de los archivos que son entregados, generando así una plantilla   con  el nombre de cada archivo y una breve descripción de su contenido. De tal modo nos aseguraremos  de contar con la información necesaria para llevar acabo la coordinacion del proyecto.

Modelado del Proyecto (3D): una vez revisados los antecedentes se procede a ordenar los archivos CAD con el fin de  insertarlos para ser  modelados en Revit. Se deben modelar todas las especialidades por separado, generando así tantos archivos como sea necesario para cada especialidad. Generalmente las especialidades se encuentran subordinadas al proyecto de arquitectura, debido a que éste posee los ejes definidos por el arquitecto, por lo cual  recomendamos que al iniciar una especialidad en Revit se establezca el Link con el proyecto de arquitectura con el objetivo de adquirir  las coordenadas internas de este. De esta forma nos aseguraremos de que todos los archivos tengan el mismo punto de origen y así, evitarnos conflictos errados en Navisworks.

Iteración con Especialistas: luego de modelar  la totalidad de cada especialidad se procede a la detección de conflictos en Navisworks generando fichas de RDI (Requerimiento de información) por cada conflicto que sea detectado, separados por especialidad. Para luego ser enviadas a los diferentes especialistas o a quien el mandante haya designado para esto. Se deberá establecer un tiempo prudente para que cada especialista pueda hacer todas las modificaciones necesarias y resolver la mayor cantidad de los conflictos detectados. Una vez recibidas las nuevas versiones se deberán incorporar los cambios en el modelo  y realizar una nueva detección de conflicto, ya que muchas veces las modificaciones realizadas dan paso a nuevas colisiones.

Nota. el numero de iteraciones con especialistas deberá definirse al inicio del proyecto estando claramente definido en el contrato entre las partes.

Modelo Final: una vez terminado el proceso de coordinacion donde se detectaron y resolvieron las mayor cantidad de colisiones detectadas, se procede a realizar el informe final de coordinacion donde se deben incluir todas las RDI generadas, láminas de cortes y elevaciones, dónde se acoten las especialidades con el fin de generar información clara y precisa para el eventual proceso de construcción.

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