COSAS N´AQUEVER: Lo que aprendí de Steve Jobs/ What i learned from Steve Jobs.

Steve jobs ha muerto hace unos días. Innegable es su tremendo aporte a la tecnología moderna en mucho ámbitos y creo que es obvio lo inspiracional e influyente es y será su trabajo y filosofía en mucha gente, dentro de los que me incluyo. Casi todo blog de tecnología ha subido su homenaje correspondiente y nosotros también lo haremos. Esta columna fue escrita por Guy Kawasaky, alguien que lo conoció  y que me parece muy acertada. La traduzco y comparto con uds.

Lo que aprendí de Steve Jobs

Mucha gente ha explicado lo que uno puede aprender de Steve Jobs. Pero pocos, siquiera alguien, de esa gente han estado dentro de la tienda y han experimentado de primera mano lo que fue trabajar con él. No quiero que ninguna lección sea perdida o olvidada, así que aquí está mi lista de las 12 lecciones mas importantes que aprendí de Él.

  1. Los expertos no tiene idea. Los expertos, periodistas, analistas, consultores, banqueros, y gurus no pueden “hacer”, así que “aconsejan”. Ellos no pueden decirte que está mal con tu producto pero no pueden hacer un gran producto. Pueden decirte como vender algo pero no pueden venderlo ellos. Pueden decirte como crear grandes equipos pero solo manejan una secretaria. Por ejemplo los expertos nos dijeron que las principales fallas de Macintosh a mediados de los 80´s era la falta de drivers de impresoras Daisy wheel y Lotus 1-2-3; otro consejo clave de los expertos fué comprar Compaq. Oye lo que los expertos dicen, pero no siempre los escuches.
  2. Los clientes no pueden decirte lo que necesitan.Las investigaciones de mercado de Apple eran una contradicción (Oximoron). Los grupos de estudio de Apple eran básicamente el hemisferio derecho del cerebro de Steve hablando con el izquierdo. Si les preguntas a los consumidores que lo que quieren, ellos te dirán  “mejor, mas rápido y mas barato” – eso es, lo mismo pero mejor, no cambio revolucionario. Ellos solo pueden describir sus deseos  en terminos de lo que ya están utilizando – alrededor del tiempo de la introducción de Macintosh, la gente decía que querían mejores, mas rápidas y mas baratas máquinas MS-DOS. La vena mas rica para las empresas nacientes en tecnología es crear el producto que quieres utilizar- eso es lo que Steve y Woz hicieron.
  3. Salta a la próxima curvaLas grandes victorias pasan cuando vas mas allá de “lo mismo, pero mejor”. Las mejores impresoras Daisy weel tenían nuevas letras en mas tamaños. Apple introdujo la próxima curva “impresoras laser”. Piensa en recolectores de hielo, empresas que hacen hielo y compañías de refrigeradores. Hielo 1.0, 2.0 y 3.0. ¿Aún estas recolectando hielo durante el invierno en una poza congelada?
  4. Los desafíos mas grandes traen el mejor trabajo.Viví en el miedo de que Steve me dijera que yo o mi trabajo era una basura. Este miedo era un gran desafío. Competir con IBM y luego Microsoft era un gran desafío. Cambiar el mundo era un gran desafío. Yo y los empleados de Apple antes de mi y despues de mi hicieron su mejor esfuerzo por que teníamos que dar nuestro mejor trabajo para cumplir con los grandes desafíos.
  5. El diseño cuentaSteve volvió loca a la gente con sus demandas de dieño- algunos tonos de negro no eran suficientemente negros. Los mortales piensan que negro es negro, y que un basurero es un basurero. Steve era tan perfeccionista – mas allá de un perfeccionista. Algunas personas se preocupan por el diseño y mucha gente al menos lo siente. Quizas no todos, pero los importantes si.
  6. No puedes equivocarte con grandes gráficas y letras.Mira las diapositivas de Steve. La fuente es 60 puntos. Usualmente hay una gran fotografía o gráfica. Mira las diapositivas de otros oradores- incluso los que han visto a Steve en acción. La fuente es 8 puntos, y no hay gráficas. Mucha gente dice que Steve era el mejor para presentar productos… ¿no se extrañan por que mas gente no copia su estilo?
  7. Cambiar de idea es signo de inteligenciaCuando Apple presentó por primera vez el I-phone no había tal cosa como aplicaciones, Steve dijo que eran algo malo por que nunca sabes lo que le podrían estar haciendo a tu teléfono. Las aplicaciones web del Safari eran la forma que se utilizaba hasta que Steve decidió (o alguien lo convenció) que las aplicaciones eran la forma a seguir, pero claro, Apple anduvo un largo camino en un corto tiempo desde las aplicaciones web de Safari hasta “hay una aplicación para eso”.
  8. “Valor es diferente de precio”Que mal por ti si decides todo en base al precio. Aún mas mal si te compete solo el precio. El precio no es todo lo que importa -lo que es importante, al menos para alguna gente, es el valor. Y el valor lleva entrenamiento, apoyo y la alegría intrinsica de utilizar la mejor herramienta que se ha hecho. Es bastante preciso decir que nadie compra los productos Apple por su bajo precio.
  9. Los mejores contratan a los aún mejores                                                             En realidad, Steve creia que los mejores contrataban a los mejores- eso es personas que fuesen tan buenos como ellos. Yo refiné este dicho un poco – mi teoría es que los mejores contratan gente aún mejor que ellos. Está claro así, que los segundos contratan a los terceros para sentirse superiores, y los terceros contratan a los cuartos. Si tu comienzas contratando segundos, espera lo que Steve llamó “the bozo explosion” en tu organización.
10. Los verdaderos gerentes demuestran.
        Steve Jobs podía mostrar un pod, pad, phone o un Mac dos o tres veces al año, con           millones de personas mirando. ¿por que es que tantos gerentes llaman a sus                     vicepresidentes de ingeniería para hacer un demo de un producto? Quizás es por               que quieren mostrar que hay un esfuerzo de equipo. Quizás es mas por que el                   gerente no entiende que es lo que su compañía está creando lo suficientemente bien         como para explicarlo. Que patético es esto.
11. Los verdaderos gerentes publican productos.
       Incluso para con todo su perfeccionismo, Steve podía entregar un producto. La                  lección es que Steve no estaba pensando por el esfuerzo de pensar, el tenía una                meta- :entregar y dominar los mercados mundiales y crear nuevos mercados. Apple          es una compañía centrada en la ingeniería, no es una compañía centrada en la                  investigación. ¿Que compañía preferirías ser: Apple o Xerox PARC?
12. El marketing se reduce a proveer valor único.
         Piensa en una matriz de 2 x 2. El eje vertical mide como tu producto se diferencia a            la competencia. El eje horizontal mide el valor de tu producto. Abajo a la derecho:              valioso pero no único – tendrás que competir en precio. Arriba a la izquierda: único             pero no valioso – dominarás un mercado que no existe. Abajo a la izquierda: no único         y sin valor – eres un bozo. Arriba a la derecha: único y valioso- aquí es donde hacer           un margen, dinero e historia. Por ejemplo, el Ipod era único y valioso por que era la             única  forma de bajar música de Internet de forma barata y legal de las 6 principales          compañías disqueras.

      Bonus: Algunas cosas necesitan ser creídas para ser vistas. Cuando estás                 saltando curvas, desafiando/ ignorando expertos, enfrentándote a grandes                           desafíos, obsesionado con el diseño y enfocado en valor único, necesitarás                       convencer a personas de que crean en lo que estas haciendo en orden a ver tus               esfuerzos hechos frutos. Las personas necesitaban creen en la Macintosh para que         se convirtiera en realidad. Lo mismo con el Ipod, Iphone o Ipad. No todos creerán-               está bien. Pero el punto de inicio para cambiar el mundo es cambiar algunas mentes.       Esta es la lección mas grande de todas las que aprendí de Steve

Original: http://blog.guykawasaki.com/2011/10/what-i-learned-from-steve-jobs.html#axzz1aLCWwRiY

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