RHINO BIM: New competitors in the market / Nuevos competidores al mercado.

REVIT is too rigid. Its the main criticism you hear in new users, used to purely geometric 3d software (SKP, 3DS, MODO, CINEMA4D, LIGHTWAVE)

REVIT es muy rígido. Es la principal critica que se escucha de nuevos usuarios, acostumbrados a programas 3d  puramente geométricos (SKP, 3Ds, MODO, CINEMA, etc). Es cierto, es rígido. Esto debido a que está optimizado para crear geometrías acotadas a lo que generalmente se construye en la realidad. Esto tiene la ventaja de que permite avanzar mas rápidamente en diseños estándar; pero la desventaja de no permitir un estudio libre de la forma desde las primeras etapas (al menos no en el espacio de trabajo, las masas conceptuales y Vasari han mejorado algo esto, pero aún creo que no suficientemente). Por esta razón sabemos que los grandes estudios de ingeniería y arquitectura que realizan proyectos formalmente complejos utilizan software mas libre, técnico y menos estandarizado que REVIT (GC, CATIA, RHINO, etc) (y por supuesto tremendamente mas caro). Otra desventaja de REVIT en este sentido es que si bien se puede parametrizar formas por medio de las familias; no existe aún forma de manejar los parámetros en una interfaz gráfica generativa (como muy bien lo hace GRASSHOPPER), lo cual limita  la flexibilidad del diseño.  Creo que por lógica el próximo paso en cuanto a tecnología BIM es: un programa que permita, dentro del mismo espacio de trabajo, la modificación generativa de elementos constructivos reales en base a parámetros totalmente editables y flxibles, permitiendo finalmente obtener documentos de construcción.

RHINO  está a punto de lanzar al mercado RHINO BIM (http://rhinobim.com), un plug-in para RHINO 5 (su ya clasico programa de modelado 3d. La versión que será publicada será la de estructuras, prometiendo a futuro modulos HVAC y MEP (sanitario, electrico y clima, según se conoce en Chile). Según lo expresado por los creadores el objetivo es llegar a un programa BIM completo que abarque todas las etapas de la construcción y documentación del proyecto.

Dentro de las capacidades que promete el programa se encuentran:

– Todas las herramientas BIM dentro del mismo software. Modelado, análisis estructural, detección de interferencias, todo dentro de la misma interfaz

– Interacción con GRASSHOPPER. Existe la posibilidad de explorar en tiempo real nuevas formas con la libertad que otorga este plug-in, además de conectarlo con análisis de tensiones, por ejemplo.

– Menor precio que los programas actuales (Revit por ejemplo)

– Mas fácil de usar que los programas actuales

Dependiendo del enfoque que se le quiera dar al programa y sus derivados, podría eventualmente conquistar buena parte del mercado. Probablemente no se le dé un enfoque masivo y se avoque a diseño de proyectos que requieran una mayor flexibilidad de la normal, en desmedro de una mayor estandarización. Pero sin duda que la capacidad de una mayor flexibilidad sin salir del esquema BIM otorgará nuevas herramientas que eventualmente repercutirán en la eficiencia de la construcción real.

Les dejo algunos videos introductorios disponibles en el sitio del programa, el cual se puede descargar en versión Beta. Solo funciona si tienen RHINO 5 instalado, así que primero bajen este.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s