REVIT:What´s a family?…/ ¿que es una familia?…

Cuantas veces habré escuchado esa pregunta? ja. Bueno, todos hemos escuchado que es “… el núcleo fundamental de la sociedad…” como dice la iglesia. Pero la palabra familia en REVIT tiene un significado distinto, que la verdad no me es nunca fácil de explicar. Así que esto (y el aburrimiento) me llevó a explicarlo en este post. Trataré de ser lo más sintético posible. Básicamente casi todo lo que hay en un archivo revit es geometría dentro de geometría, (algo así como la teoría física que dice que todo en el universo es vacío dentro de vacío), bueno, entonces todas las cosas que hacemos en el programa son ordenamientos geométricos categorizados de diversas formas, los cuales tienen definidas propiedades. Estas categorías parten de una identidad básica que tiene cada elemento como puede ser: ventanas, puertas, muros, etc.  Mas abajo en jerarquía, cada una de estas categorías principales se divide en familias, por ejemplo “puerta de una hoja”. Estas son las familias. Casi todos los elementos dentro de un archivo revit son familias (elementos constructivos, anotaciones, láminas, cotas, vistas, masas, y un largo etc), esto es un poco confuso a veces por que las categorías muchas veces se cruzan. Por ejemplo la familia “eje” tiene anidada una familia de “cabeza de eje”, y ambas familias están anidadas en el proyecto, una como familia de sistema y otra como familia externa (aaaaaaaaaa!). Ah, y las familias a su vez se dividen en tipos, que son como variaciones dentro de ciertos parámetros definidos. Por ejemplo podemos agregar una capa de estuco a la familia “muro”; pero no podemos pedirle que salga una gargola de este…(para esto tendríamos que crear una familia de gárgola y adosarle al muro)

Ah si, eso se me olvidaba, hay dos tipos de familias básicamente: las familias de sistema y las familias externas. Las familias de sistema no se pueden abrir externamente ni eliminar de un proyecto, ya que son una categoría por si solas, están construidas por definición en cada archivo rvt (muros, cubiertas, suelos), en estas lo único que podemos hacer es, en base a tipos existentes, crear otros tipos modificando parámetros acotados.  Las familias externas, por otro lado, son las que se crean en el editor de familias (una interfaz externa al archivo RVT que crea archivos RFA para cargar en los proyectos), estas una vez cargadas quedan dentro de la memoria del archivo (ocupando recursos que se traduce en MB de peso). Dentro del archivo podemos crear todos los tipos necesarios o bien, si queremos editar mas a fondo, podemos abrir cualquier familia que esté cargada sin necesidad de tener el rfa original.

Mmmm, este post salió mas largo de lo que pensaba, y mucho menos sintético, así que lo complicaré aún más ya que probablemente a esta altura todos se aburrieron de leer. Existen otras capacidades avanzadas que podemos utilizar en la creación de familias (no es fácil manejar bien el arte de crear familias, pero con un poco de estudio y experiencia se logra dominar), como por ejemplo: familias anidadas dentro de otras, familias con parámetros de definiciones avanzadas (a un nivel similar a grasshopper), detalles planimetricos anidados dentro de familias, parametros compartidos globalmente en el proyecto entre varias familias de distinta categoría, etc. etc. etc.

Bueno, cero poder de síntesis, si alguien lo leyó hasta el final me sentiría conforme.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s